Patrick Modiano

La hierba de las noches


Se vino el 2015 y ya leí a Patrick Modiano. Es el primer libro que leo de él y quisiera leer sus otras obras para ampliar mi opinión sobre este escritor.
Leí La hierba de las noches. La verdad es un libro que no puedo decir con un simple me gustó o no, es más una escala de grises. Me sentí como si estuviera viendo a través de un calidoscopio la misma escena que Jean, el protagonista, recuerda una y otra vez.

Lo leí en dos días, es breve pero el autor supo engancharme. Creo que la clave fue que cada vez que se volvía a la escena puntual del crimen, el autor logra incorporar de a poco nueva información a través de los recuerdos de los personajes y mantiene en vilo hasta la próxima descripción del crimen. Luego agrega más datos de los cuáles se desencadena el resto de la historia. Así logra aproximarse a la verdad en cada descripción y justo antes de revelarla se corre un poco. Este recurso me lo mostró Samanta Schweblin en un taller de cuentos que hice tiempo atrás. Acá creo que se logró perfecto, aunque demasiado obvio para mi gusto. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo escribir diálogos eficaces sin morir en el intento

Novedades